Noticias

Inicia operaciones CSL, primer operador de un Recinto Fiscalizado Estratégico

Photo illustrative


SAN LUIS POTOSI, SLP.- La primera empresa operadora de un Recinto Fiscalizado Estratégico, Central Star Logistics (CSL), inició formalmente operaciones en esta ciudad (380 kilómetros al norte de la Ciudad de México), el viernes pasado, al inaugurarse su primer almacén de 20 mil metros cuadrados y recibir su autorización de parte de la Administración General de Aduanas.

La nueva empresa, es una sociedad a partes iguales de Grupo Valoran, controlador de Interpuerto, y Grupo Vidales, y estará enfocada a prestar los servicios de distribución, cross dock, mercancías en consignación, almacenaje, simplificación de trámites aduanales, entre otros servicios.

 Eduardo Vidales, presidente del consejo de administración de CSL, comentó que el beneficio para las empresas mexicanas dedicadas al comercio exterior, será optimizar sus costos logísticos en importación y exportación, por la serie de ventajas fiscales y de simplificación aduanal que la figura del Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) les puede brindar.

 A partir de ahora, por ejemplo, los clientes de CSL podrán hacer sus importaciones sin necesidad de hacer el despacho aduanal en un puerto fronterizo o marítimo, optimizando los tiempos de recorrido hasta el centro del país. La mercancía con destino al RFE, no pagaría sus impuestos de internación salvo que salga para su comercialización en el país.

 Inclusive, podría incorporársele un valor añadido a la mercancía de importación y ser exportada sin el pago de algún impuesto, como si la mercancía no hubiera entrado nunca al país.

En términos logísticos, dijo que la ubicación estratégica de esta ciudad en el centro del país, permite distribuir muy rápidamente a la zona económica más importante del país en muy corto tiempo, de ahí la justificación de establecer aquí el centro de operaciones. 

CSL atenderá a grandes empresas, pero su principal foco serán las pequeñas y medianas empresas a las que se puede beneficiar haciéndolas más competitivas por las ventajas logísticas que este concepto les puede dar, al simplificar la logística de comercio exterior, explicó el entrevistado.

Juan José Bravo Moisés, Administrador General de Aduanas, dijo que la figura del Recinto Fiscalizado Estratégico permite agilizar y simplificar el despacho aduanero, sin perder el control, por lo que es altamente promotor de la atracción de las inversiones y las empresas. 

La operación de CSL amplía las posibilidades como primer centro de distribución bajo el esquema de un RFE, al extrapolar a las pymes estos beneficios que las empresas grandes ya aprovechan por las facilidades que se tienen para fiscalizar a las grandes empresas.

CSL dispone de una reserva territorial para la ampliación en una segunda etapa de otros 20 mil metros cuadrados de almacén, según lo demande el mercado.

A la fecha, la empresa transnacional ABB, es la pionera en el uso de las ventajas del Recinto Fiscalizado Estratégico en Interpuerto, bajo la operación de Grupo Vidales.

 

FUENTE: T21

Ver más noticias